Páginas

Conociendo: Feria Nacional de San Marcos 2010

Hola readersss!!!

Bueno pues hoy viene Maddie de vuelta, por unas cortas dos semanas de vagaciones jaja xD

Hoy les quiero compartir una de las tradiciones que se tienen en el lugar donde vivo y se trata de la Feria de San Marcos, que se celebra cada mes de abril, aquí un poco de su historia ;D

   
    Considerada como "la Feria de México" es el festejo popular más importante de la ciudad de Aguascalientes realizado en honor a San Marcos evangelista, santo patrono designado del barrio del mismo nombre. Es considerada una feria de importancia nacional en México y tiene un gran prestigio aún a nivel internacional. Se realiza en la ciudad de Aguascalientes, México, en el barrio de San Marcos. El día más importante dentro de la feria es el 25 de abril, que coincide con el día de San Marcos.
En un principio, la fiesta se encontraba íntimamente unida con la vendimia ya que Aguascalientes era un importante productor de uva. Sin embargo, esta tradición sobrevive sólo durante las corridas de toros, donde se toma vino tinto mezclado con brandy de las tradicionales botas.
Durante el periodo (abril-mayo, dos últimas semanas y dos primeras semanas, respectivamente) que dura esta festividad, la zona del festejo se convierte en escenario de eventos artísticos, culturales y sociales abiertos a todo el público. No se restringe el acceso general al público ya que la zona que forma gran parte del escenario es ahora muy céntrica y abarca una buena parte del centro histórico de la ciudad.

  
   Su celebración se remonta a 1828, del 20 de octubre al 20 de noviembre, para vender el producto de las cosechas y la ganadería. En aquel entonces competía con las ferias de Acapulco, Jalapa y San Juan de los Lagos.
Al comienzo era celebrada en el Parián (palabra de origen filipino) que es un centro comercial que todavía existe y se localiza a dos cuadras de la plaza principal, esto hasta 1848. En 1842 la balaustrada externa del Jardín de San Marcos, de estilo neoclásico, fue construida en un terreno donado por la Iglesia Católica y se conserva hasta hoy; al ser completado el jardín la celebración fue cambiada de noviembre a abril para coincidir con las fiestas en honor del Santo Patrono.
Desde 1924 se organiza un concurso de belleza para elegir a la Reina de la Feria. En 1958 la feria fue elevada al rango "Nacional" por el Presidente Adolfo López Mateos.
   
La construcción de la plaza de toros San Marcos comenzó en 1896 y fue terminada en sólo 48 días. Fue inaugurada por Juan Jimenez "El Ecijano" lidiando toros de la ganadería de Venadero el 24 de Abril de ese mismo año. Esta plaza es entre las que permanecen en pie, una de las más antiguas del país. Desde entonces las corridas de toros son incluidas en las festividades. Debido a la gran tradición taurina en Aguascalientes y al creciente afluente de visitantes a la feria, en los años 70 fue construida una de las más bellas plazas de toros del mundo, la Plaza Monumental de Aguascalientes, misma que amplió, en 1992, su cupo de 7,500 a 15,000 personas cómodamente sentadas.


 
"Isla San Marcos"

Actividades:

Esta feria abarca desde la tercera semana de abril hasta la primera semana de mayo (tres o cuatro semanas, es variable cada año), y es famosa internacionalmente por su(s):
  1. Serial taurino. En el cual es común que se presenten las máximas figuras del momento a nivel mundial. Históricamente se han presentado toreros de la talla de Manolo Martínez, Manuel Capetillo, Rafael Rodríguez "El volcán de Aguascalientes", Manuel Benítez "El Cordobés", Curro Rivera, Paquirri, Alfonso Ramírez "El Calesero", Eloy Cavazos, El Juli, Zotoluco, Armillita, Manuel Espinosa, Pablo Hermoso de Mendoza,Jose Tomas,Arturo Macias "El Cejas", Enrique Ponce,César Rincón, Sebastian Castella y un largo etcétera (se invita a los taurinos de Aguascalientes a añadir los nombres más connotados).
  2. Peleas de gallos. Donde se presentan peleas participando bandos de todo el país y donde es legal apostar. En dicho escenario también se presentan los cantantes populares más reconocidos del momento en México.
  3. Casino (único con permiso para operar legalmente en México). Donde se puede jugar a la redina (similar a la ruleta), black jack, baccarat, poker, albures, entre otros juegos de azar.
  4. Modernas instalaciones (espacios abiertos, casi en el centro de la ciudad), que incluyen un Centro de Convenciones, zona de antros, teatros cerrados y al aire libre, Megavelaria, entre otras conectadas por amplios y elegantes andadores.
  5. Juegos mecánicos de Atracciones García y Tsunami, la montaña rusa más grande del centro de México. también ahora en Isla San Marcos.
  6. Amplia y variada Exposición Ganadera. Esta se realiza desde el 2008 en una nueva zona de la ciudad llamada "Isla San Marcos" que incluye un bello lago artificial y un reloj floral monumental.
  7. Carreras de caballos. también se realizan en Isla San Marcos.
  8. Eventos deportivos (donde se incluyen partidos profesionales de fútbol soccer Necaxa, lucha libre y más).
  9. Eventos culturales (como el Ferial) que es un espectáculo de danza y música de primer nivel que se renueva cada año con el fin de mantener el interés y conservarlo al día con la cultura popular del momento. Se lleva a cabo en el moderno Teatro Aguascalientes diseñado por el arquitecto Abraham Zabludovsky.
  10. Eventos artísticos (como la variedad artística en el palenque "Sol-Federico Méndez")
  11. Teatro del pueblo en la Megavelaria
  12. Voladores de Papantla. Este se presenta en la explanada del templo de San Marcos.
  13. Exposiciones diversas de países invitados que son diferentes cada año. En 2006 se invitó a Cuba, a Brasil en 2007, a España en 2008, a Francia en 2009 y a Italia en 2010. También se invita a un estado de México diferente cada año.
  14. Jardín y templo de San Marcos.
  15. Vida nocturna (centros nocturnos, antros, bares, merenderos y cantinas)
  16. Restaurantes y hoteles.
  17. Fuegos Artificiales y Recorridos desde el centro de la ciudad (Exedra) hasta la "Isla" San Marcos.

Espero y alguien le haya gustado jeje... y ya saben, si viven cerca de Aguascalientes, México... no duden en visitarla, hay para todos los gustos xD

Que esten super bien!!

ciaO! ;D

2 valiosísimas opiniones:

GrettV Nos dijo:

Ay yo siempre he querido visitarla y nunca he tenido la oportunidad.

Ojala sea pronto.

¡Saludos!

•● madissOn! ●• (Admin) Nos dijo:

Si GrettV ojaña y pronto puedas venir a conocerla!! lo recomiendo, para salir de la rutina un rato jejeje xD

gracias por comentar!! :D

Publicar un comentario

¡Hola! Bienvenid@ a .:Readers-CLub Blog:.

Déjanos un comentario!! Así nos animas a traerte más cositas útiles!
PD: Exprésate! Pero sin insultos ni ofensas ;D
Atte.
La Administración

Related Posts with Thumbnails

RADIO:3

 


subir imagenesPhotobucket Crónicas del ReinoBlog de Literatura Besos de un angel El Mundo de las Sombras treasure book Besos de un Ángel vampyPhotobucket
Photobucketvampy'Create